jueves, 7 de febrero de 2008

El Islam según Küng

El Islam. Historia, presente, futuro
Hans Kung
Traducción José Manuel Lozano Gotor y Juan Antonio Conde Gómez
Editorial Trotta, 2006, Madrid

“No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.... no habrá diálogo entre las religiones si no se investigan los fundamentos de las religiones”. Así comienza esta monumental obra que cierra la trilogía sobre las religiones abrahámicas que realizó el teólogo alemán Hans Küng.
Con un apartado denso en contenido, dedicado a presentar la imagen negativa que tiene el mundo del Islam y su reivindicación correspondiente, se abre nuestro libro. Luego se encara un minucioso análisis histórico del Islam, desde sus orígenes hasta el día de hoy, describiendo a fondo todas las cuestiones que atañen a esta doctrina desde una óptica teológica, otra filosófica y una última netamente histórica (que por momentos se aparta de la cuestión religiosa, especialmente en lo referido a los acontecimientos de las últimas décadas). En este análisis no se deja acontecimiento histórico ni personalidad relevante de la vida del Islam sin tratamiento, mostrando distintos puntos de vista, causas y consecuencias, pero no desde la idea de hacer una revisión del Islam sino más bien, y en palabras del autor “...lo escribo para capacitar a las personas para el diálogo...”.
Es inevitable encontrar controversias sobre algunos temas, en especial en los apartados referidos a la vida personal del Profeta Muhammad (PyB), el fraccionamiento del Islam o de aquellas cuestiones culturales incomprensibles para la mente occidental, que más allá de la posición que se toma o las fuentes que se consultan, se logra un discurso sumamente respetuoso y abierto al diálogo. Encontramos comparaciones con el cristianismo y el judaísmo pero no con el ánimo de ver quién resuelve mejor determinada cuestión doctrinal, espiritual o de la actualidad, sino con el afán de observar los distintos puntos de vista que cada religión ofrece, con el objeto de generar y enriquecer una visión global de cada cuestión comparada.
Una vez analizados los distintos paradigmas por los que pasó el Islam a lo largo de su historia sorprende descubrir que es la religión que en menos tiempo, considerando su origen histórico, tardó en asimilar los cambios del entorno, y que con mayor fuerza presenta una actitud racional en la formación de sus fundamentos.
Es sumamente interesante, a medida que el autor va exponiendo su relato de la historia islámica, cómo se vislumbran los distintos aportes de esta civilización a la cultura, las ciencias, la filosofía y la teología. Esto se constata en el apartado dedicado a comparar la vida de Al Gazzali (1058-1111) y la de Tomás de Aquino (1225-1274), y, asimismo, el parentesco de sus obras.
Sumergiéndose en la problemática internacional y en las distintas estados en los que se encuentran los países islámicos, Küng presenta su propuesta de diálogo y acercamiento, concluyendo con una oración similar a la Padre Nuestro cristiano, o la Sura Al Fatiha del Corán, que podría rezar un judío, un católico o musulmán de todo el mundo.
Una nueva, por no decir más real y profunda visión del Islam, queda inaugurada rompiendo con todos los estereotipos que los medios de comunicaciones muestran a occidente, revelando a esta religión como lo que es, una religión de paz al igual que el cristianismo y el judaísmo, mas allá de las falencias que cada pueda tener, producto del ser humano y no del mensaje divino.
Una obra infaltable en la biblioteca de cada persona interesada en el diálogo interreligioso.
Máximo Maciel Bo.

No hay comentarios: