viernes, 25 de mayo de 2007

¿Qué es un evangelio gnóstico?


Habíamos dicho que los heresiólogos sabían acerca de la existencia de evangelios de grupos gnósticos, como el Evangelio de la Verdad, de Tomás etc. Nag Hammadi no sólo corroboró esto sino que en la actualidad permite justificar la designación de evangelios gnósticos como un género literario específico que se diferencia marcadamente de los canónicos y de los apócrifos. Vamos a tratar de mencionar estas características según García Bazán.

Contienen "palabras secretas" (sage ethep) dice el Evangelio de Tomás, o el Evangelio de Judas que habla de "La conversación secreta" (plógos ethep) entre Jesús y Judas. Palabras que son "del que conoce" y que van a los que tienen la misma naturaleza, que cuando se descubre, porque estaba oculta u olvidada, hace que sean verdaderamente "los que conocen"(Ev. Tomás sentencia 3).

"El que conoce", el gnóstico, profundiza ese conocimiento como una etapa de iniciación: "no sólo el bautismo es el que salva sino también la gnosis "(Extracto de Teodoto). Pasaje de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, " Quien llegue a poseer el conocimiento sabe de dónde viene a adónde va" (Ev. de la Verdad).

El que transmite esas palabras es el Salvador -Jesús el Viviente (IC etonh)-, que es el único que tiene palabras de vida eterna:

"Y ha dicho: El que encuentre la interpretación de estos dichos no gustará la muerte" (Ev. de Tomás) .

El lenguaje de Jesús el Viviente, que hace uso de palabras discursivas como de la paradoja, es transignificativo y se relata con un mito, el mito gnóstico.

Los destinatarios del mensaje de la "buena noticia", que es "alegría para quienes la reciben" (Ev. de la Verdad) son discípulos y discípulas: "Rodeadme, mis doce discípulos y mis doce discípulas, para que os hable de los grandes misterios del Tesoro de la Luz" (Anónimo de Bruce).

Todas estas características son las propias de lo que ahora podemos denominar Evangelios gnósticos.

Los capítulos restantes se abocan de lleno al estudio del Evangelio de Judas: Las críticas gnóstico-decetas a los sacramentos del bautismo, de la eucaristía como los practican los eclesiásticos, y la crítica subyacente al Ev. de Juan.
La identidad de Judas, que es apartado de los Doce como el Trece, pero que es capaz de recibir "los misterios del reino".
El evangelio y la Patrística, donde se comprueba el conocimiento y el uso catequético que hace Epifanio de Salamina en contra del Judas gnóstico.
La adscripción del Evangelio a la corriente gnóstico-cainita.
Los Evangelios canónicos y su visión de Judas como el que "entrega" a Jesús, hasta llegar a la otra visión lucana y juanina de "traidor" y "diablo".

Por último está el capítulo la "Nueva biografía sobre Judas". Acá los dejo con el libro para que lo lean y saquen sus propias conclusiones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, qué lío...

Anónimo dijo...

y vos quien sos?

Carrizo dijo...

Pues seguro será un marciano para saber tanto

Anónimo dijo...

juan dijo como puedo conseguir el libro de los gnosticos

Anónimo dijo...

como puedo conseguir el libro de los gnosticos

Anónimo dijo...

en realidad no hay que ser extraterrestre, lo que tenemos que ser es interesados en conocer y escudrinar la realidad de la historia, y siempre creer un 50% de lo que escuchamos vemos y leemos y el otro 50% trata de averiguarlo por ti mismo.

Anónimo dijo...

muchas personas en el mundo estamos confundidos ala hora de identificarnos o creer en un evangelio en espesifico, por cuanto todo baria de acuerdo a las culturas de los pueblos y existen muchos intereses en tratar de reguardar muchas verdades que no son del interes de muchos que se sepan, pero al fin y al cabo jesus de nazaret es el dios obnipotente de todo el universo.

Anónimo dijo...

Somos salvos por la fe y es un regalo de Dios no por obras efesios 2:8-9