lunes, 9 de julio de 2007

La política de Pablo


La teología política de Pablo, de Jacob Taubes, es una de las novedades de la editorial Trotta de estos meses. Conocíamos los trabajos que relacionaban a la teología con la política, como el clásico reeditado por Katz, Historia del mundo y salvación, de K. Löwith, y el más reciente, El tiempo que resta de G. Agamben, donde las cartas paulinas también son abordadas desde una perspectiva político-teológica. Ahora se suma el libro de Taubes, que es fruto de unas cuatro clases impartidas en Heidelberg, en el año 1987. Taubes sufría de cáncer y dio las clases de lunes a martes, hospitalizándose el miércoles, lo que no le impedió retomarlas los dos días siguientes.

El propósito del libro se centra en un análisis de La Carta a los Romanos de Pablo. Taubes subraya que el objetivo de Pablo era atacar al culto oficial de los césares, oponiéndoles la figura de otro emperador, Cristo. Semejante discurso no sólo era revolucionario para los romanos sino también para los judíos, porque Pablo hacía de Jesús un descendiente de David, pero también un mesías que había caído en la ignominia de la cruz. Los judíos gozaban de cierta concordia en el imperio romano y no deseaban perder el privilegio de ser una religio licita. También se suma a estos problemas los desencuentros del propio Pablo con las comunidades judeocristianas, que no lo reconocen como un auténtico apóstol; el difícil tema de por qué escribe a la comunidad de Roma, comunidad no del todo conocida por él; quiénes son los adeptos que recluta, si son paganos, judíos, o judeocristiano y, en fin, la difícil cuestión de dilucidar las tradiciones judías que se ven en Pablo, ¿un auténtico zelota que invierte los valores del judaísmo?

Taubes dialoga, a veces a favor, a veces en contra, con los grandes intelectuales del judaísmo y del cristianismo, G. Scholem, M. Buber, F. Rosenzweig, W. Benjamin, A.Harnack, R. Bultmann, H. Köster, pero también con F. Nietzsche, donde advierte su gran perspicacia exegética, a propósito del tema del resentimiento en la figura paulina y en otros personajes del siglo XX.


2 comentarios:

sigamos enamoradas dijo...

Muy buena presentación...

Anónimo dijo...

Siempre tan destacado en letras, suave pausado para explicar temas que pueden tornarse tan densos en manos y en bocas de algunas personas.
No hay eventos este mes? espero su respuesta.
Un cálido abrazo.