Acaba de salir por la editorial Edaf un libro nuevo del especialista en cristianismo antiguo Antonio Piñero. Se llama Los apocalipsis ($45.-) y contiene una antología de 45 apocalipsis judíos, cristiananos, gnósticos y alguno pagano, que van de los siglos III a. C. al VI d. C.
Tras una breve introducción sobre cuáles son las características de la apocalíptica, nos encontramos con algunos textos inéditos como los libros de Esdras, el segundo apocalipsis de Baruc (que formarán parte de los volúmenes restantes de la obra de Díez Macho Apócrifos del Antiguo Testamento) traducidos por expertos; con algunos que nunca se habían traducido al castellano, como la versión etiópica del Apocalipsis de Pedro; con textos que los cristianos veían como una anticipación de la venida de Jesús, como se reproduce en las obras pastoriles (égloga IV) de Virgilio etc.
Este libro resulta ser una buena antología para "descubrir" qué es este género literario y cuáles son las posibles vinculaciones de esta literatura en el universo amplio de creencias entre judíos, paganos y cristianos.
6 comentarios:
Me interesa la versión etiópica del Apocalipsis de Pedro.
Un saludo cordial ¿me recuerdas los horarios de la librería?
Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 20 hs, salvo hoy, mañana y pasado que será hasta las 18 porque Guadiana estará presente en el ciclo de Conferencias sobre Massignon, a la que están todos invitados.
Colegio argentino-árabe:
Humberto I 3046.
Como cada viernes, he venido de visita a bendecir tu blog. Tú sí que continúas por el buen camino, pero hay camaradas tuyos que no lo hacen, especialmente aquella que se dice tu hermana.
Incienso, buen Juan.
jelou! muy buena tu recomendacion acerca de ese librillo, estoy en una lectura ardua, "cristianismo primitivo y paideia griega" fce, en la proxima te cuento.
besos miles!!!!!!!!!!!!
hola tu blog es una masa, masita, masote, mazzoco karina, mas te veo menos te quiero.
masa papá!!!!!!!!!!!!!!!
Hola, soy una X, me parece que se toman a joda cosas muy serias. Para eso hay otros blogs.
Saludos,
Publicar un comentario