martes, 29 de mayo de 2007
Helenismo, cristianismo y religión II.
lunes, 28 de mayo de 2007
Helenismo, cristianismo y religión.
La editorial Cristiandad regresó, después de una larga ausencia, con reediciones y ediciones nuevas.
Por ejemplo, tenemos Paganos y Cristianos en una época de angustia de E. R. Dodds ( $51.-), que analiza un período de encuentros y desencuentros entre las culturas pagana y cristiana.
Cristianos que sólo tenían en común un nombre, porque estaban conformados por una pluralidad de grupos. Así lo veía Celso. En ese momento, en el 178 d. C., cuando Celso escribe La verdadera doctrina, la Iglesia no tenía un canon y un credo uniforme; tampoco existía la idea de la ortodoxia y de la herejía como forma de combatir a los cristianos disidentes. Pero Celso, a diferencia de sus contemporáneos, era el único que veía en la Iglesia "un potencial Estado dentro del Estado, cuyo continuo desorrollo amenazaba con romper los vínculos de la sociedad y abrir finalmente la puerta a los bárbaros". En otro momento los cristianos serán, en boca de Tácito "odiados por sus vicios" (flagitia) y perseguidos por Decio en el 249 d. C. Quizá estos paganos incurrían en el error de Celso, como sostenía Orígenes, ya que confundían a los cristianos con los distintos gnósticos y sus ritos, que incluían abortos y actos de canibalismo (así lo refiere Epifanio de Salamina sobre las costumbres desviadas de ciertos gnósticos libertinos). Porfirio, el filósofo neoplatónico, que escribió un Contra los cristianos, será sensible ante las persecuciones y dirá que los cristianos fueron "inhumanamente castigados". Pero él, como los paganos en general, veía las construcciones de las iglesias y cómo el culto al dios Asclepio era reemplazado por el de Jesús, en Roma. Un eco de esta polémica también se ve con Hierocles, un intelectual en la corte de Diocleciano, que instiga a las persecuciones, oponiendo la figura de Apolonio de Tiana a la de Jesús.
Se estaba generando un cambio: el paganismo de los filósofos, para combatir a la religión cristiana, se iba convirtiendo él mismo en religión. Así, en el reinado de Juliano, vemos cómo el neoplatonismo pasa a ser una teurgia que va a tener sus santos y sus taumaturgos. Quizá se detecte este cambio en las disputas del logismos y la pistis, entre la convicción razonada y la fe ciega. Porque para los griegos la fe era el grado de conocimiento más bajo, y openerlo al juicio era algo impensable para, por ejempo, Marco Aurelio:
"¿cómo dar la vida por algo que no se podía demostrar?"
Aunque se ve cómo la razón dejará un espacio cada vez más amplio a la fe: ahora se invoca el argumento de autoridad amparándose en las figuras de Platón, Pitágoras o Hermes.
Por este camino irá Porfirio y se acercará a la pistis :
"Pues hemos de creer (pisteusai) que en volvernos a Dios está nuestra única salvación".
Finalmente, hubo también un acercamiento de la religión hacia la filosofía.
Filón de Alejandría verá en los esenios y en los terapeutas costumbres virtuosas y contemplativas vecinas a la filosofía platónica (Filón de Alejandría, Los terapeutas. De vita contemplativa $60. 60 Sígueme. Edición bilingüe) .
En los cristianos este fenómeno se da en los apologistas griegos. Este tema lo desarrolla con erudición y claridad J. Daniélou, Mensaje evangélico y cultura helenística. Siglo II y III $157.50, editorial Cristiandad.
Vamos a retomar esto en los próximos post.
viernes, 25 de mayo de 2007
Bibliografía sobre Judas.
¿Qué es un evangelio gnóstico?
Contienen "palabras secretas" (sage ethep) dice el Evangelio de Tomás, o el Evangelio de Judas que habla de "La conversación secreta" (plógos ethep) entre Jesús y Judas. Palabras que son "del que conoce" y que van a los que tienen la misma naturaleza, que cuando se descubre, porque estaba oculta u olvidada, hace que sean verdaderamente "los que conocen"(Ev. Tomás sentencia 3).
"El que conoce", el gnóstico, profundiza ese conocimiento como una etapa de iniciación: "no sólo el bautismo es el que salva sino también la gnosis "(Extracto de Teodoto). Pasaje de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, " Quien llegue a poseer el conocimiento sabe de dónde viene a adónde va" (Ev. de la Verdad).
El que transmite esas palabras es el Salvador -Jesús el Viviente (IC etonh)-, que es el único que tiene palabras de vida eterna:
"Y ha dicho: El que encuentre la interpretación de estos dichos no gustará la muerte" (Ev. de Tomás) .
El lenguaje de Jesús el Viviente, que hace uso de palabras discursivas como de la paradoja, es transignificativo y se relata con un mito, el mito gnóstico.
Los destinatarios del mensaje de la "buena noticia", que es "alegría para quienes la reciben" (Ev. de la Verdad) son discípulos y discípulas: "Rodeadme, mis doce discípulos y mis doce discípulas, para que os hable de los grandes misterios del Tesoro de la Luz" (Anónimo de Bruce).
Todas estas características son las propias de lo que ahora podemos denominar Evangelios gnósticos.
Los capítulos restantes se abocan de lleno al estudio del Evangelio de Judas: Las críticas gnóstico-decetas a los sacramentos del bautismo, de la eucaristía como los practican los eclesiásticos, y la crítica subyacente al Ev. de Juan.
La identidad de Judas, que es apartado de los Doce como el Trece, pero que es capaz de recibir "los misterios del reino".
El evangelio y la Patrística, donde se comprueba el conocimiento y el uso catequético que hace Epifanio de Salamina en contra del Judas gnóstico.
La adscripción del Evangelio a la corriente gnóstico-cainita.
Los Evangelios canónicos y su visión de Judas como el que "entrega" a Jesús, hasta llegar a la otra visión lucana y juanina de "traidor" y "diablo".
Por último está el capítulo la "Nueva biografía sobre Judas". Acá los dejo con el libro para que lo lean y saquen sus propias conclusiones.
lunes, 21 de mayo de 2007
El sorprendente hallazgo de un Evangelio de Judas.
Las noticias del descubrimiento del Evangelio las da a conocer el coptólogo R. Kasser en el año 2004, en un congreso de especialistas. El texto, de todas maneras, se había encontrado en la década del 70'.
Dos individuos lo encontraron en una caja de piedra caliza de color blanca, que a su vez se hallaba dentro de una tumba, en unas cuevas egipcias de la zona Al-Mynia.
Los primeros capítulos abordan los disputas entre los eruditos que tenían libre acceso al materal y los que no; las peripecias por las que pasaron los textos hasta dar en las manos de la fundación Mecenas -que hizo el encargo de la traducción a los tres expertos R. Kasser, G. Wurst y M. Meyer; la datación del texto según la caligrafía, la composición química de los papiros, o las noticias ofrecidas por el contexto de los Padres de la Iglesia (siglo III o IV, cuyo original griego se remontaría al 180 d. C).
Pero el dato original que resalta García Bazán es que el Evangelio de Judas no venía solo sino que formaba parte de un códice. El códice contenía a su vez tres textos que ya los conocíamos de la Biblioteca de Nag Hammadi: La Carta de Pedro a Felipe, El primer Apocalipsis de Santiago (versión distinta que traducirá García Bazán para la nueva edición del tomo III de Nag Hammadi) y el Alógenes. ¿Qué sentido tenían el orden y la elección de estos textos para la piedad de esos gnósticos? García Bazán lo sugiere con claridad.
Voy dejando esta primera parte del libro pero quisiera mencionar la originalidad del capítulo 3ro sobre "¿Qué es un evangelio gnóstico?" Sabemos que los Padres de la Iglesia mencionaban evangelios de los egipcios, de los ebionitas, de Matías, de Judas. Al mismo tiempo los textos de Nag Hammadi y el Códice en cuestión nos confirman que los propios gnósticos los denominaban así. ¿Es que sólo los evangelios canónicos pueden llamarse "buena noticia"? ¿Los evangelios gnósticos son asimilables a los denominados apócrifos o tienen características propias?
Vamos a contestar estas preguntas en el próximo comentario.
Saludos
domingo, 20 de mayo de 2007
Un estudio sobre Judas
Ahora podemos conseguir su libro en la librería especializada en religiones Guadiana, ubicada en Rodríguez Peña 744.
Además hay otros libros recientes de García Bazán: Jesús el Nazareno y los primeros cristianos ($47.-) y Las tumbas de Jesús ($15.-), los dos editados por Lumen.
En el próximo post voy a hacer un comentario sobre este libro. Acá una breve información extractada de su solapa:
Doy por inaugurado el blog: Los libros de religión.
sábado, 19 de mayo de 2007
Novedades de Guadiana
- Algunos lugares de la poesía, M. Zambrano, Trotta: $133
-La Sabiduría griega II, G. Colli, Trotta: $177.33
-Gilgames o la conquista de la inmortalidad, F. D' Agostino,Trotta: $133
-Música y religión. Mozart, Wagner, Bruckner, H. Küng, Trotta: $103.45
-Jesús Símbolo de Dios, R. Haigt, Trotta: $296.-
-Repensar la revelación, Torres Queiruga, Trotta: $222
-La Biblia en la literatura española I/1, G. Del Olmo Lete, Trotta: $236
-La Biblia en la literatura española I/2, Del Olmo Lete, Trotta: $236
-La religión azteca, J. Batalla, Trotta: $111
-Libro sobre el alma, Avempace, Trotta:
-Le judaísmo en Iberoamérica, R. Mate/R. Forster, Trotta:
-Historia de los monjes de Siria Teodoreto de Ciro, Trotta: $96
-Vida de los santos padres de Mérida, S. Velásquez, Trotta: $74
-Vida de Porfirio de Gaza, Marco el diácono, Trotta: $74
-Historia del Concilio Vaticano II (t. V), Alberigo, Sígueme: $306
-El discernimiento cristiano, J. M. Castillo, Sígueme: $107
-Sermones parroquiales/2, H. Newman, Encuentro: $199
viernes, 18 de mayo de 2007
Cursos de religión
Nietzsche, Pessoa y el regreso de los dioses. Esteban Ierardo Malba-Ariadna
La Épica y El Mito del Héroe – Lic. Leandro Pinkler
Grupo de Estudio de la Obra de Nietzsche - Lic. Pinkler - Febrero 2008
Más información:Centro de Estudios Ariadna (centrodeestudiosariadna@fibertel.com.ar).